lunes, 1 de junio de 2009

Los orígenes de El Informe Manila

en la primavera de 2005 publiqué en MR Ediciones, con Pablo Álvarez como editor, “El Informe Manila”, después de entregar el original antes de la navidad del 2004. Tras casi un año de investigación sobre el personaje principal, Isabel Barreto de Mendaña, y de las circunstancias que la llevaron a viajar por el Pacífico, por aquel entonces llamado Mar del Sur, acompañando a su marido Álvaro de Mendaña y Neira que quería volver al archipiélago de las islas Salomón que él mismo había descubierto en 1565, estuve escriviendo durante casi otro año.
No es muy amplia la información biográfica de Isabel Barreto. Apenas un puñado de datos que tienen que ver sobre todo con el viaje a las islas Salomón, su familia y orígenes, los Barreto eran gallegos que “emigraron” a Perú para hacer fortuna, y su matrimonio con un hombre que casi le duplicaba la edad, algo que por otra parte era frecuente en aquellos tiempos ya que los hombres gastaban los mejores años de su vida en conquistar “fortuna y gloria”.
Para escribir la novela “El Informe Manila” me apoyé en la breve biografía de Isabel Barreto, en las noticias sobre el primer viaje de Mendaña a las Salomón, en los escritos de Fernández de Quirós, piloto del viaje de Isabel, y en la documentación histórica sobre la sociedad y la vida cotidiana en La Ciudad de los Reyes, primer nombre de Lima.
Documentarse sobre un acontecimiento histórico es un verdadero viaje, no solo en el tiempo. Al final, la novela “El Informe Manila” es un libro de viajes, una novela histórica y una aventura equinocial. “El Informe Manila” no ha parado de darme satisfacciones desde que me enfrenté al libro el primer día que dediqué a documentarme. Después de su publicación en 2005, las alegrías me las transmiten los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario